Rosa Borrás

Nació en la Ciudad de México, antes Distrito Federal, en 1963. Ahí estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). Ha vivido en Cuernavaca, Boston, Xalapa y desde 2005 a la fecha, en Puebla. Estudió pintura en el Massachusetts College of Art. En 2009, estudió el diplomado en Gestión, planeación y difusión de proyectos culturales por la Universidad Iberoamericana Puebla. Fue creadora y organizadora de Estudios Abiertos Puebla-Cholula en 2010 y hasta 2014.

Su obra abarca diversas temáticas, que incluyen la identidad, el cuerpo, la salud y la enfermedad, el autorretrato y lo doméstico, así como los temas políticos o sociales. Las técnicas y soportes que utiliza responden a las necesidades de las series en las que trabaja cada tema y utiliza el grabado, estampado en tela y papel, la acuarela, el dibujo y el bordado.

Su interés en los Derechos Humanos (DDHH) la llevó, junto a varias compañeras y compañeros, a replicar en Puebla el proyecto Bordando por la paz, a partir del 2012. Actualmente Rosa coordina dicho proyecto, bordando colectivamente los nombres de las víctimas de feminicidio y de las personas desaparecidas en ese estado, así como los nombres de las y los periodistas asesinados en el país desde 2012 hasta hoy. También ha participado en varias exposiciones y proyectos referentes a los temas de los DDHH tanto en México como en el extranjero. 

Rosa trabaja desde su casa-estudio, donde produce su obra personal. También da talleres de bordado y grabado en donde la inviten, por ejemplo, ha dado talleres en el Museo Amparo de Puebla, en la UDEM en Monterrey y en la Universidad de York, en Inglaterra.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
20200328_100908_edited.jpg
Founder
Support Specialist
Web Developer